martes, 4 de febrero de 2014

¿La economía de Estados Unidos vuelve a desacelerarse?

Un par de datos divulgados en los últimos días han puesto en evidencia que la economía de los Estados Unidos podría aún tener que enfrentar ciertos obstáculos para mostrar el crecimiento que analistas, inversores y gobiernos de otros países esperaban.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, en inglés) reveló los siguientes datos: su índice nacional de actividad fabril bajó a 51,3 puntos el mes pasado (el menor nivel desde mayo, 2013), contra 56,5 puntos en diciembre.

Después de la fuerte expansión del cuarto trimestre, esto demuestra que la expansión se ha enfriado.

Lo más preocupante en el reporte del ISM fue la caída en el índice de nuevos pedidos futuros, que bajó a 51,2 desde 64,4 en diciembre. Esa baja de 13,2 puntos fue el mayor declive mensual en ese desde finales de 1980.

Esto demuestra que la actividad manufacturera estadounidense se ralentizó en enero y el panorama se ha visto igualmente impactado por otro dato divulgado recientemente, que indicó que los gastos en proyectos de construcción subieron levemente en diciembre.

Al tiempo, las acciones del país del Norte extendían sus pérdidas tras la publicación de esos datos, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense avanzaban.

De acuerdo con un artículo de la agencia Reuters, algunos analistas consideran que parte de la debilidad que han mostrado las cifras estarían relacionadas con las adversidades del clima y las heladas que afectan a una parte del país.

Las expectativas de los analistas aún están optimistas, porque la desaceleración podría ser temporal y tendería a repuntar en los meses venideros, cuando la temporada invernal ceda y dé paso a un clima más benigno.

Por otra parte, los indicadores de crecimiento de empleo, producción e inventarios también cayeron en declive en el último mes de 2013 y otro informe, revelado esta vez por el Departamento del Comercio, informó que los gastos en construcción ascendieron 0,1% en diciembre, contrario al 0,8% en el mes previo.

Aunque el gasto privado en construcción se incrementó 1% a su máximo de cinco años, el desembolso en proyectos públicos de construcción cayó 2,3%, lo que se conoció como el mayor descenso en un año y reflejó el impacto de la debilidad de los gastos de gobiernos locales y estatales.

El otro dato entregado fue el del aumento del Producto Bruto Interno del Gobierno del cuarto trimestre. Estas cifras fueron reveladas la semana pasada y mostraron que la inversión en proyectos residenciales cayó por primera vez en tres años y que el gasto en infraestructura no residencial cedió por primera vez desde el primer trimestre del año pasado.

En conclusión, aún hay que esperar a que el crudo invierno del norte quede atrás para dar paso a números más alentadores, que permitan revelar de manera más precisa si Estados Unidos ya está sobre el camino del crecimiento.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP