martes, 4 de febrero de 2014

Los inversores ya pagan $ 12,65 para hacerse de divisas fuera del país

El mecanismo que se utiliza para fugar divisas del país vía bonos y acciones, el contado con liquidación, se incrementó 65 centavos ayer, más de un 5%, llevando el precio del dólar a $ 12,65, lo que significa que los inversores están dispuestos a pagar un costo más alto para concretar esta salida de capitales.
Si bien el ritmo al que avanza el "contado con liqui" se aceleró en las últimas dos semanas, de la mano de la devaluación convalidada por el Banco Central (BCRA) que encareció al dólar oficial de $ 6 a $ 8, en lo que va del año, este segmento ya gana un 42,5%, dado que en la última rueda de 2013 promedió $ 8,88.
Por su parte, el dólar bolsa o MEP -el que resulta de la venta de activos locales pero en la plaza porteña- también subió, 18 centavos hasta $ 11,43. Pese a que los papeles se liquidan en el país, es un medio habilitado para acceder a dólares en el mercado formal, por lo que también resulta atractivo para los ahorristas.
En cambio, el dólar blue cedió diez centavos, a $12,55.
En la City porteña señalaron que si bien el contado con liquidación depende de la cotización de los bonos y las acciones, en realidad actualmente la tendencia la marca el dólar. "El 80% del monto operado en bonos tiene como fin hacer operaciones de contado con liqui o de dólar Bolsa, es decir adquirir moneda estadounidense por el medio que sea", dijo una fuente que no quiso ser identificado por la "sensibilidad" que tiene el gobierno con respecto a este tema.
Por su parte, un operador comentó que la incertidumbre sobre lo que sucederá con las tasas, las reservas, en definitiva, con el rumbo de la economía es lo que genera este tipo de reacción. "Ante la duda sobre lo que pasará, venden los bonos o acciones que tienen", resumió. 
Este tipo de herramienta, que se da en un marco de total legalidad, se suelen utilizar los activos más líquidos, los cuales son Tenaris y Grupo Financiero Galicia, en la renta variable, y el Bonar X y el Boden 2015 en la renta fija.
Sin ir más lejos, tan solo tomando la evolución del Boden 2015 en lo que va del año se puede corroborar cómo los inversores se desprendieron de este título: mientras que en los primeros días de enero valía casi u$s 100 ayer cerró en los 85 dólares. 
El valor del "contado con liqui" tomó impulso en las últimas dos semanas, luego de que el peso acelerara su depreciación. En la rueda del 22 de enero, cuando el dólar oficial trepó casi 9 centavos, o 12%, este segemento fue ganando confianza, al punto de alcanzar ayer al blue. El paralelo retrocedió en la última rueda y quedó a un precio más barato que el contado con liquidación.
Aunque era incoherente que el mecanismo por el que se fugan dólares fuera menos costoso que adquirir billetes verdes en una cueva, el "contado con liqui" escoltó al blue -salvo algunas excepciones- desde que se implementó el cepo cambiario, en noviembre de 2011. 
Según explicaron en la plaza porteña, desde que los ahorristas pudieron volver a comprar dólares por vía legal el mercado informal se "desinfló". Así, el gobierno logró su objetivo, desalentar los negocios de las cuevas. Cabe recordar que el blue parecía imparable, había llegado a atravesar la barrera de los 
$ 13. Sin embargo, únicamente costó $ 13,06 en la rueda del 23 de enero, el día después de la devaluación oficial.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP