viernes, 7 de febrero de 2014

La soja llegó a u$s487 y los productores vendieron

La decisión del Gobierno de mantener un tipo de cambio estable en $8 permitió que los  productores empiecen a vender las 7,6 millones de toneladas todavía almacenadas en silobolsas de la cosecha pasada. Cerealeras adelantaron que ingresarán divisas por u$s2.000 millones a fin de mes.

La “agresividad” de la demanda en la plaza local desde el lunes 3, hizo que la soja a la fecha acumule una suba del 6 por ciento. Los  u$s346 por tonelada que se paga a la fecha generaron en los productores “una mejor expectativa” haciendo que éstos no sólo vuelvan al mercado sino que en dos días se hayan vendido sólo en la plaza Rosarina, 50.000 toneladas. Un volumen “por arriba del promedio” de los últimos dos meses, dijeron operadores consultados. Fuentes de la exportación reconocieron  que por el momento es poca la venta de porotos y donde la liquidación se hace sobre su propio stock.

Sin embargo, la confirmación que le diera el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los exportadores al inicio de la semana de sostener el dólar en 8 pesos , la plaza granaria empieza a reactivarse lentamente. Esto hizo que por lo comercializado llegaran u$s26,7 millones entre miércoles y jueves a la Bolsa de Rosario. La recuperación de las operaciones le permitió a las cerealeras proyectar divisas para febrero de u$s2.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11%, respecto de los u$s1.800 millones del mes pasado. La confirmación se la hicieron al jefe de ministros.

Cabe destacar –sobre datos del Ministerio de Agricultura– que todavía hay en los campos 7,6 millones de toneladas de la campaña 2012-2013. Que, a precios actuales, representan más de u$s4.000 millones que estarían llegando en total hasta marzo al Banco Central.

Mejora

Previo a la semana en donde se inició la acelerada devaluación, una tonelada de soja se pagaba a 2.230 pesos. Hoy es de 2.745 pesos. El alza es del 19 por ciento. Con lo cual si el hombre de campo dudaba en liquidar o no sus granos, tiene una a su favor.

Si se compara la posición febrero y marzo. En esta última se aprecia una caída de u$s44 respecto de la actual. Es decir, se paga menos por la cosecha nueva que por la vieja.

Es por eso que el tipo de cambio estable hizo que el productor replantee su estrategia de venta y sabiendo que el próximo mes recibirá menos por sus porotos, y más aún cuando debe enfrentar los gastos de cosecha.

Igualmente la suba se da en un contexto internacional en donde la oleaginosa cerró en alza por quinto día consecutivo, impulsada por la firmeza de la demanda en el mercado de Estados Unidos.

Agricultura busca aumentar producción de maíz

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con los actores de la cadena maicera, para estudiar no sólo la situación sino también para  avanzar en medidas en el corto plazao.

“Hay que fortalecer el desarrollo de todos los cultivos” y en especial para el caso del maíz, donde se podría “avanzar en medidas” en el corto plazo, dijo el funcionario.

Casamiquela formuló dichos conceptos en el marco de un encuentro de referentes de la cadena de valor del maíz, entidades cooperativas y productores avícolas en la sede de la cartera agropecuaria.

Según indicó Agricultura a través de un comunicado, habrá un nuevo encuentro “en las próximas dos semanas para avanzar en medidas para el sector” maicero.

En lo que se refiere a la situación del maíz, Casamiquela indicó que “debemos comenzar a hablar de las carnes argentinas” y recordó que “la evolución que el maíz experimentó en la última década acompañó el crecimiento de la ganadería porcina y aviar de nuestro país”.

La cosecha camino a marcar un nuevo récord de 53 millones de toneladas

La siembra récord de soja finalizó en el país con 20,35 millones de hectáreas, la mayor superficie cultivada con esta oleaginosa clave, consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que marcaría una producción total de 53 millones de toneladas.

“Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, que mantiene el pronóstico de producción de 53 millones de toneladas para el periodo 2013-2014. De esta forma quedarían atrás las 52 millones cosechadas en cuatro campañas atrás.

Durante la última semana, las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA, donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra: puntualmente en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles.

“En consecuencia los cuadros implantados con anterioridad transitan desde etapas vegetativas hasta comienzo de floración en regulares a malas condiciones”, dijo el PAS.

En contraposición, la provincia de Salta se vio más beneficiada con las precipitaciones, lo cual permitió al cultivo un mejor desarrollo.

“En la región se están relevando ataques de picudo y arañuela, por lo que el productor está realizando los monitores y aplicaciones pertinentes”, señalaron los técnicos.

El relevamiento marcó que “hacia el centro del área agrícola nacional, si bien el estado de los cultivos es variado, se pueden identificar regiones como el centro-norte de Santa Fe, núcleo norte y sur, centro-este de Entre Ríos y centro-norte de Córdoba en donde el común denominador de los cuadros evoluciona en buenas condiciones”.

En tanto, la superficie de soja de segunda, la cual tuvo una mayor respuesta a las precipitaciones de enero, se encuentra desde plena etapa vegetativa a plena floración en aquellos cuadros sembrados sobre rastrojo de cebada.

Respecto de la condición de cultivo, se evidencia un mejor estado en relación a la soja de primera, ya que el grueso de cuadros refleja condiciones de buenas a muy buenas.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP