martes, 4 de febrero de 2014

Economistas defendieron rol del ahorro para generar crecimiento

Economistas criticaron la idea del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de no subsidiar más el consumo de servicios públicos de quienes compren dólares y defendieron el rol del ahorro en la economía. 
Capitanich apuntó el domingo contra quienes deciden ahorrar en lugar de invertir el dinero en actividades productivas y además sugirió que quienes compran dólares no deberían recibir subsidios. 
"Hay que encarar un ajuste de tarifas pero que quede restringido a quienes ahorran en dólares es una especie de venganza y es un mal criterio", aseguró el economista Camilo Tiscornia. 
Fuentes oficiales consultadas por este diario, destacaron que por ahora es sólo una idea la posibilidad de que quienes adquieran dólares no reciban subsidios pero admitieron que se tiene preparado un proyecto de reducción de subsidios aunque aún sin fecha de implementación.
El jefe de Gabinete, además, criticó el ahorro porque "promueve la avaricia y es poco solidario con el resto de los argentinos". "Si todos tuviéramos una actitud constructiva y solidaria" el dinero excedente "no se destinaría a la especulación sino a la inversión. "El ahorro retrasa la expansión y el crecimiento económico", agregó. 
De esta manera, Capitanich se criticó a él mismo porque el funcionario cuenta con ahorros por $ 2.711.940 entre depósitos a plazo fijo y dinero en efectivo, de acuerdo a su última declaración jurada. En este sentido, el jefe de Gabinete sostuvo ante la Oficina Anticorrupción que tiene un plazo fijo por $ 2.472.679 y otro por $ 127.713 mientras que en efectivo declaró $ 111.547. 
"Es una pavada, un error, decir que el ahorro promueve la avaricia. Desde el punto de vista micro sirve como método de prevención ante la incertidumbre respecto al nivel de ingreso futuro mientras que desde la óptica macro el ahorro es igual a la inversión", explicó Tiscornia. 
En tanto, Ramiro Castiñeira de Econométrica puso un ejemplo para dar a entender los beneficios del ahorro: "Los países asiáticos con altas tasas de ahorro terminan creciendo a tasas chinas. El ahorro allá esta volcado al mercado interno mientras que acá a dólares pero como consecuencia de la inflación".

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP