viernes, 7 de febrero de 2014

El Senado estadounidense augura una "crisis financiera" en la Argentina

Primero fueron Goldman Sachs y Moody’s los que lanzaron la piedra; ahora también se suma el Senado de los Estados Unidos: todos ellos prevén un oscuro futuro para la economía argentina.

En una audiencia en el Senado estadounidense, dos integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores, un demócrata y un republicano, debían evaluar el perfil del candidato propuesto por la Casa Blanca como embajador en la Argentina, Noah Mamet. Sin embargo, el encuentro mutó finalmente en una exposición crítica hacia el país, en el cual se llegó a escuchar, entre otras cosas, que “es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina”.

Al candidato en cuestión se lo sometió a un interrogatorio el cual no sólo fue un reflejo de las dudas crecientes que despierta la Argentina en Washington. También resultó un tiro por elevación contra la política del Departamento de Estado hacia el país.

Por su parte, en una de sus respuestas que Mamet expresó es que consideraba a la Argentina “un aliado con el que tenemos discrepancias fundamentales”. También admitió que existen cuestiones “irritantes” en la relación bilateral, “como controles impuestos a empresas estadounidenses para la importación y exportación”, consignó el portal del diario de Miami Nuevo Herald.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich replicó a los funcionarios norteamericanos. ”Quiero responder a las acusaciones, que ningún argentino puede dejar pasar”, lanzó. ”No pueden ser tan prepotentes y soberbios”, agregó.

Según el periódico Miami Herald, “los dos senadores describieron a Argentina como ejemplo de una tendencia regional en la que gobiernos son electos de manera democrática, pero luego se manejan coartando la libertad de prensa y del sistema judicial durante el tirante interrogatorio al que sometieron a Mamet”.

Frente a esta “acusación”, el jefe de Gabinete sostuvo: ”Ningún legislador puede hablar de la manera que lo hace, tiene que hacer[lo] con mucho respeto. No puede decir que la República Argentina no es un país democrático, o que se vulnera la libertad de prensa o la independencia de los poderes. En la Argentina existe el sistema republicano y el principio de división de poderes se respeta. El Poder Legislativo tiene mayoría del oficialismo, pero de la voluntad mayoritaria del pueblo”.

Menéndez y Rubio fueron los únicos senadores que participaron en la audiencia a la que compareció Mamet, un prominente financista de la campaña electoral que permitió la reelección del presidente Barack Obama en 2012, cuando aportó al menos 500.000 dólares.

El senador demócrata por Colorado Michael Bennet, uno de los principales responsables de que su partido mantenga el control del Senado en las elecciones de medio término previstas en noviembre, intervino al comienzo de la audiencia para recomendar a Mamet, una demostración de las influencias que el consultor maneja en el interior del partido.

“Tiene una comprensión profunda del papel de nuestra nación en el mundo y de los retos”, dijo Bennet, jefe del comité de campaña de la bancada demócrata en el Senado. “Nos irá muy bien con su confirmación”.

La audiencia también abordó las nominaciones de Luis G. Moreno como embajador en Jamaica y de John L. Estrada como embajador en Trinidad y Tobago. Ahora, la comisión de relaciones exteriores deberá aprobar las nominaciones para remitirlas posteriormente al pleno del Senado.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP