martes, 4 de febrero de 2014

Los instrumentos musicales ganan mercados externos

Hasta hace sólo dos años era casi una utopía ver en el mercado internacional un instrumento musical fabricado en Argentina. Sin embargo, en el último tiempo las empresas locales –en su gran mayoría pequeñas y medianas– comenzaron a buscar nuevos horizontes. Así, hay muchas de ellas que hoy ya venden sus productos en países de la región, como Brasil, Chile y Uruguay, y a mercados más lejanos como Italia, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Japón, Sudáfrica, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Chipre, Bélgica, Puerto Rico y Tahití.


Por el momento, el volumen de dinero que ingresa por exportaciones es insignificante comparado con los u$s300 millones –contando la venta de instrumentos musicales y de equipos de audio profesional– que mueve el mercado interno. No obstante, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (Cafim) aseguran que el volumen de exportación ya es mayor que que el de los instrumentos importados.


“El mercado crece como consecuencia de la política del gobierno de sustituir importaciones y las oportunidades que se presentan son muchísimas, nuclearnos para continuar expandiéndonos es un gran avance para seguir creciendo”, asegura Julián Berenstecher, presidente de Cafim.


En la actualidad, la organización involucra a unas cuarenta empresas nacionales entre las que se encuentran Apogee, Bohemia, Lexsen , Magma y Vintage Electric.


Desafío


Indudablemente, uno de los desafíos más grandes que tienen los fabricantes argentinos es ingresar al a la meca de los instrumentos musicales: China.


El mercado chino de instrumentos musicales moviliza un valor de u$s6.500 millones, aún más que el histórico líder: Estados Unidos.


Según datos durante la Feria Internacional de Instrumentos Musicales de Shanghai, el volumen de ventas del sector se ha multiplicado por tres durante la última década.


Las estadísticas del Servicio General de Aduanas del país oriental informan de que, en 2012, China importó instrumentos musicales por valor de unos u$s303 millones. Además,  las compras al exterior crecieron a un ritmo del 11,42% frente al repunte del 4,85% de las exportaciones.


Zeng Zemin, secretario general de la Asociación de Instrumentos Musicales de China (CMIA), declaró que “se está formando un amplio mercado en torno de las ventas de instrumentos e industrias relacionadas como la educación y el entretenimiento, un sector cuyo tamaño podría alcanzar más de  u$s16.000 millones antes de 2020”.


A nivel mundial, el negocio de los instrumentos musicales movilizan 15.500 millones de dólares.


Crece la venta online


En la Argentina, la venta online de instrumentos musicales está cada vez más difundida y ya son varios los sitios que se especializan en vender este tipo de artículos nuevos y usados.


Así, no solamente se pueden encontrar sitios reconocidos del sector como Pro Música, Clave de Sol o Intermúsica sino también hay grandes portales como Mercadolibre o Alamaula que tienen cada vez más oferta en el sector    que tienen destinado a los instrumentos.


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