martes, 4 de febrero de 2014

Las cadenas de electrodomésticos suspenden las ventas en 12 cuotas

Más caros y con menos cuotas. Luego de los aumentos de precios en los productos electrodomésticos y de la suspensión de las 24 y 18 cuotas sin interés para productos seleccionados, ahora las grandes cadenas también dejaron de financiar la compra de sus productos en 12 cuotas. "Sólo estamos ofreciendo seis cuotas sin interés", confirmó ayer a El Cronista un vendedor de una de las principales cadenas. La limitación corre también para la venta telefónica o por Internet.


Si bien hasta el domingo pasado las grandes casas de electrodomésticos, como Garbarino y Frávega, continuaban promocionando la venta de sus productos en en 12 cuotas sin interés con las tarjetas de todos los bancos, desde ayer, la máxima financiación que ofrecen a sus clientes es en seis cuotas sin interés. En el caso de Rodó lo habían avisado con un gran anuncio donde podía leerse: "12 cuotas. Ultimos días".
"Básicamente, la ecuación del consumo llevaba dos elementos que eran la cuota y la promo, que ya formaban parte del precio. Se quitó primero la promo y ahora las cuotas y esto hace que entremos en la compra racional o no emocional", señaló Fernando Moiguer, de la consultora especializada en consumo Moiguer y Asociados.


"Antes la gente compraba algo porque lo necesitaba y porque lo quería. Ahora, la parte de 'querer' empieza a bajar. Si te comprabas un aire acondicionado, una TV o un lavarropas no tenías nada para explicar. Pero hoy hay que empezar a buscar explicaciones internamente y socialmente. Eso, más el miedo por el salario, retrotrae el consumo. Dos más dos es cuatro. No hay 'permiso social' para comprar esas cosas", agregó.


La reducción o suspensión de las cuotas sin interés también se observa en otros rubros, como artículos deportivos, indumentaria o equipamiento para el hogar, que venían ofreciendo planes de financiación. "Los comerciantes estamos enfrentando una situación en la que los proveedores suspenden el pago a 30 y 60 días. Es algo muy común por ejemplo en el rubro indumentaria, donde se compra la colección otoño-invierno.

Toda esta situación de falta de precios lo que produjo hasta ahora es que el proveedor acepte contado o crédito abierto sin fijar precios esperando a ver qué pasa esta semana. Pero la realidad es que esto también está obligando al comercio pequeño o mediano a suspender planes de pago", explicó Vicente Lourenzo, directivo de la CAME. Sin embargo, según su opinión se trata aún de una situación "transitoria".


El 23 de enero, cuando el precio del dólar oficial trepó de $ 6,93 a $ 7,9 en un día, los valores de venta de los productos electrodomésticos desaparecieron tanto de los locales como de las páginas de Internet, donde la venta electrónica estuvo fuera de servicio. Luego, se pudieron comprobar subas de entre 5% y 30%, según el tipo de producto. Entonces, el Gobierno anunció que los precios se retrotraerían a los de comienzo de enero, con un techo máximo de 7,5% de aumento.


Sin embargo, algunos productos disminuyeron sus precios, pero no en los valores previstos por el Gobierno.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP