jueves, 3 de marzo de 2011

Equivalencia de Capitales

Cuando se habla de capital financiero (C; t) nos referimos a una cuantía (C) de unidades monetarias asociada a un momento determinado de tiempo (t).

En una operación financiera no tiene sentido hablar de capitales iguales, sino que siempre estaremos refiriéndonos a capitales equivalentes.

Dos sumas son equivalentes , cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y recibir otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período.

Para comparar dos capitales en distintos instantes, hallaremos el equivalente de los mismos en un mismo momento, y para ello utilizamos las fórmulas de las matemáticas financieras.

La equivalencia permite cuantificar el beneficio o pérdida que significa el sacrificio de llevar a cabo una operación financiera.

VF = VA + compensación por aplazar consumo

Es decir la "Suma de dinero futura poseída al final de n períodos, Valor Futuro", será igual a la "Suma de dinero colocado en el período 0, Valor Actual" más una compensación dada por haber sacrificado el consumo en el momento actual.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP