viernes, 4 de marzo de 2011

Interés Simple versus Interés Compuesto

Cuando analizábamos el concepto de "Operaciones Financieras", veíamos que estas podían ser en Régimen Simple o Régimen Compuesto. Esta diferenciación se da de la manera en que se traten los intereses.

Interés Simple: Se caracteriza por generar intereses para todos lo períodos en base al capital inicial. Con lo cual, los intereses período a período son siempre los mismos.

Interés Compuesto: Los intereses generados se acumulan al capital para producir nuevo interés en los períodos sucesivos. Por lo que, si no se retiran, el monto de interés generado período a período es cada vez mayor, es decir el monto de los intereses es reinvertido y pasa a convertirse en nuevo capital.

Para ejemplificar esto, tomemos un ejemplo muy simple:

Si en un banco, realiza un depósito a plazo fijo de un monto de $100, el banco le paga un "interés" -supongamos- del 10% anual. Por lo tanto a fin de año, encontrará en su cuenta un monto $ 110 (los cuales serían los $100 depositados, más los $10 pagados por el banco por el uso de su dinero).
Si en dicho momento (es decir, a fin de año) retira los $ 10 de interés, su capital seguirá siendo de $ 100 y al año siguiente el plazo fijo le volverá a generar otros $10. [Esto sería el Concepto de Interés Simple, es decir los intereses se generar siempre sobre el capital inicial]

Pero, si a fin de año, en vez de retirar los $10 adicionales, deja en el plazo fijo el capital inicial y el interés ganado, es decir deja un total de $110, al año
siguiente, se encontrará con que el banco le ha pagado $11 en concepto de interés y su total en la cuenta será de $121. Es decir si año a año, reinvierte los intereses en el capital, el monto ganado año a año, será cada vez mayor.


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP