miércoles, 9 de marzo de 2011

Fórmulas Regimen Simple y Compuesto

Las operaciones en régimen simple se caracterizan porque los intereses a medida que se van generando no se acumulan y no generan intereses en períodos siguientes.
De esta forma los intereses que se producen en cada período se calculan siempre sobre el mismo capital, el inicial.


Este régimen financiero es propio de operaciones a corto plazo (menos de un año).

El capital al final de cada período es el resultado de añadir al capital existente al inicio del mismo los intereses generados durante dicho pTamaño de fuenteeríodo.

Cuando el tipo de interés de la operación se mantiene constante todos los períodos, para poder determinar el capital final en un período "n", utilizamos la siguiente fórmula:

VFn = VA x (1 + n x i)

Es decir, el capital final en un período "n" (VFn), se obtiene a partir del Capital inicial (VA), el número de períodos (n), y el interés (i).

Las operaciones en régimen compuesto se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan a formar parte del capital de partida, se van acumulando, y producen a su vez intereses en períodos siguientes. Es decir, se realiza una capitalización periódica de los intereses. De esta forma los intereses generados en cada período se calculan sobre capitales distintos.

VFn = VA x (1 + i)n

La fórmula anterior, el capital final luego de n períodos (VFn), mediante el régimen compuesto, conocidos el capital inicial (VA), el tipo de interés (i) y la duración (n) de la operación.

Tomemos un ejemplo: Se desea calcular el valor final obtenido al invertir un capital de $200 al 5% anual durante 10 años.

a) Si utilizamos el régimen de capitalización simple, tenemos:

VFn = VA x (1 + n x i) = $200 * (1 + 10 * 0.05) = $300

b) Si utilizamos el régimen de capitalización compuesta, obtenemos:

VFn = VA x (1 + i)n = $200 * (1 + 0.05)10 = $325,78

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP