martes, 22 de marzo de 2011

Por los ataques a Libia sube el petróleo

Los ataques que dispuso la ONU el fin de semana sobre el territorio libio dispararon ayer el precio del petróleo. En Estados Unidos, el valor del barril de crudo cerró la jornada con un alza de 1,25% para cerrar en los u$s 102,33 en la Bolsa de Nueva York, luego de haber llegado a los u$s 103,35 por barril.

Estos valores se acercan al máximo histórico del presente año de u$s 105, alcanzado hace unos días, pero aun se encuentran lejos del récord alcanzado en julio de 2008, cuando llego a tocar los u$s 145.


Por otro lado, en Europa, la cotización del crudo Brent, el cual se toma como referencia para Europa, se posiciono por encima de los u$s 115.

El motivo principal del encarecimiento del crudo está ligado con los acontecimientos en Libia. Desde que se desató el conflicto hace un mes, el petróleo pegó un salto de u$s 18, desde un piso de u$s 84 el barril, lo que significa un aumento del 21%. Vale la pena decir, que Libia es la mayor economía petrolera del continente africano, y su producción ha disminuido en dos tercios y podría detenerse en breve.

Si las condiciones actuales persisten, el suministro de crudo no tiene de chances de frenar la escalada, principalmente por el hecho de que al conflicto en Libia se le suman los diferentes disturbios en todo Medio Oriente.

Esta situación afecta directamente a la producción y suministro de petróleo a nivel internacional, ya que la mayor parte de las reservas se encuentran en los países de Oriente Medio y África. Por otro lado es una región petrolera altamente atractiva, debido a que mantiene un bajo costo de producción, que algunos expertos calculan de un dólar por barril en algunos campos, y otro de los atractivos económicos es su proximidad a los países europeos, los cuales eran sus principales clientes.

Algunas de las compañías petroleras extranjeras que operaban en Libia, antes del conflicto figuran, la francesa Total, la italiana ENI, la China National Petroleum, British Petroleum de Inglaterra, el consorcio petrolero español Repsol, así como las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, Occidental Petroleum (OXY), Hess y Conoco Phillips.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP